PROFESORADO

Máster Online de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Máster Propio de Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos (MBSO)

woman writing on a whiteboard

Profesorado altamente especializado: 25 profesionales

Todo el profesorado está específicamente especializado en las materias que imparte. Un 75% de los profesores son externos, mientras que el resto de profesores pertenecen a la UCM. Entre el profesorado externo figuran nombres relevantes en el panorama nacional e internacional como son los compositores cinematográficos Federico Jusid, Roque Baños, Sergio Moure, Xavi Capellas, Alejandro Román, Ramón Paús o Luis Ivars; de TV, Darío Palomo; publicidad, José Battaglio. Y compositores especialistas en creación de bandas sonoras para videojuegos como Juan José Molina, Manuel López o Pablo Rodríguez- Tembleco.

Las asignaturas teóricas con temáticas más actuales cuentan con profesores doctores especialistas en realidad virtual, (Alberto García), narrativa y diseño de videojuegos (Federico Peinado), técnicas cinematográficas (Francisco Reyes), historia de la música de cine (Teresa Fraile), análisis de escores (Javier Cámara), etc. Y las asignaturas técnicas y tecnológicas incorporan materias como instrumentación y orquestación (Claudio Ianni), análisis de audio digital (Ana Llorens), implementación de audio en videojuegos (Jaime Sánchez), producción de maquetas (Guillermo Pita), producción de audio digital (Francisco Cuadrado), o programación, secuenciación de audio y MIDI en DAW´s (Miguel Gómez-Zamalloa) .

Los proyectos de composición de los alumnos serán grabados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por José Sanchís, y por la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Geografía e Historia, dirigida por Marta Rodríguez Cuervo

El programa de Master está centrado directamente en las materias de «Informática», «Musicología» y «Comunicación Audiovisual», dado que trata específicamente la creación audiovisual empleando nuevas tecnologías.

Al tener una orientación específicamente musical, los profesores especialistas son compositores, orquestadores y productores musicales, que solo pueden encontrarse en ámbitos profesionales especializados en la creación de música empleando tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales.

Los profesores UCM aportan una perspectiva sumamente necesaria y útil para la formación de los alumnos compositores, dado que la música audiovisual tiene unas características propias, distintivas, muy diferentes en muchos aspectos de la música autónoma.

El compositor ha de conocer en profundidad la informática musical, dado que pone a disposición herramientas específicas que los compositores utilizan en su labor constantemente, y también los parámetros que tienen que ver con la comunicación audiovisual, ya sean cuestiones narrativas, técnicas, de fotografía, de montaje, sonido, etc.

    Acepto los términos y condiciones.