PROFESORES

Máster Online de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Máster Propio de Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos (MBSO)

Alejandro Román

Técnicas de sincronización por ordenador, Lenguaje y análisis musivisual, Técnicas de composición figurativa: animación, Técnicas de composición narrativa

Alejandro Román estudió con Antón García Abril en el Conservatorio de Música de Madrid y con Eva Gancedo en la EMC. Ha escrito un buen...

...número de obras sinfónicas, así como abundante música audiovisual, trabajando con Toni Bestard, Jaime Otero, Fernando González o Raúl Cerezo en películas como El Perfecto Desconocido, El Enemigo Común, Estándar o La Pasajera. Como orquestador, con Sergio Moure, Óscar Araujo o Alejandro Amenábar.

Ha recibido el Premio del Festival de Cine de Zaragoza y el Premio Nacional de Música Cultura Viva. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y de Musimagen, de la que ha sido presidente, formando parte de la Comisión de Suites.

Es doctor con una tesis sobre música de cine, especialista y profesor de Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM y de la UNIR; ha sido director del Máster de Composición Musical Cinematográfica de la UAX. Autor de los libros El Lenguaje Musivisual, Análisis Musivisual y Composición Musivisual.

Su música está publicada y disponible en plataformas digitales.

Juanjo Molina

Técnicas de composición narrativa, Programación de música interactiva, Salidas profesionales, Preparación de materiales informáticos para grabación en estudio

Director de Orquesta, Interprete, Productor Musical y Diseñador de Sonido en Composición y Orquestación para...

...Cine, Televisión y Videojuegos. Como compositor ha compuesto obras para la Dublín Philarmonic Orchestra y para la Orquesta Nacional de Sofía (Bulgaria), además de Bandas sonoras para Cine, TV, Publicidad, Teatro y Videojuegos en España y fuera de España. En 2018 recibe el premio FICOCC a mejor banda sonora.

Doctor por la UCM, Master en Film Scoring and Visual Media en el prestigioso Pulse College, ha estudiado Composición, Orquestación y Dirección con profesionales de Hollywood como Christopher Young, Conrad Pope (J.Wiliiams, J.Horner, A. Desplat) y Andy Hill (Disney) entre otros. Además es Master en Creación e interpretación musical en el Conservatorio Superior de Atocha por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y Técnico Superior de Sonido.

Actualmente compatibiliza su actividad docente con la de Compositor de Bandas Sonoras, Director de orquesta de la Sevilla Film Orchestra y Orquestador de la Orquesta de Bankia.

Ramón Paús

Técnicas de composición narrativa, Taller colectivo



Graduado por el Aula de Música Moderna y Jazz – Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha realizado estudios de armonía...

...Ha realizado estudios de armonía y orquestación  en Paris y Lyon.

Para el cine ha compuesto, entre muchos otros trabajos, las bandas sonoras del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras Paralelas del realizador Gerardo Gormezano y La Rosa de Nadie de Ignacio Oliva.

Para teatro destaca el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera Las Aves de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero, Eslavos para el CDN y Concierto para 48 voces con Lola Herrera y Chete Lera.   

En la danza ha trabajado con la Compañía EnclaveDanza en sus obras coreográficas No Vacía Marzo 10 NY y en el documental Danzantes junto a otros compositores.

Claudio Ianni

Instrumentación musical y librerías instrumentales digitales, Orquestación aplicada y edición de scores mediante software

Especializado en artes escénicas y audiovisual colabora regularmente orquestando y dirigiendo para cine, teatro y televisión...

...Ha obtenido el premio «Profesionales del Cine» otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su más de un centenar de colaboraciones:  Los otros, Mar adentro, Intacto, Obaba, Gordos, The Machinist,  Hierro, Castillos de cartón, Verbo, Las Aventuras de Tadeo Jones Down a Dark Hall…

Ha dirigido numerosas orquestas sinfónicas, entre otras la Orquesta de Radio Televisión Española, London Session Orchestra, London Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio de Polonia, The Bulgarian Symphony Orchestra & Choirs, Orquesta Filarmónica y Coro de Kiev y la Orquesta de Castilla y León, con quien ha colaborado en las ediciones del programa de TVE Prodigios.

Estudia becado en el Berklee College of Music de Boston, donde obtiene el diploma en Composición. En 1994 es becado para realizar estudios de dirección de orquesta en la Ecole Normale de Musique de París. Trabaja como director asistente en el Teatro de la Ópera de Massy, y participa en clases magistrales con Pierre Boulez y Sergiu Celebidache en la Scuola Cantorum. Ha asistido a seminarios con Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Antón García Abril. 

Ha impartido clases en diferentes centros como TAI y la Universidad Alfonso X El Sabio.

XAVIER CAPELLAS

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA COMERCIAL (PUBLICIDAD), TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN DESCRIPTIVA (DOCUMENTALES)

Xavier Capellas es un compositor basado en Barcelona, que estudió Film Scoring en la Berklee College of Music (Boston, MA)...

...y Composition for the Music Industry en la University of Southern California (Los Angeles, CA).

Como compositor de cine ha trabajado para los directores Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Eduard Cortés, Sergio Cabrera, Laura Mañá y Mariano Barroso, entre otros.

En TV ha compuesto música para productoras como Mediapro, Bambú, Minoria Absoluta, Brutal Media y directores como ManuelHuerga, Sílvia Munt y Jesús Font.

En publicidad ha compuesto y producido para agencias y productoras como Vinizius Young & Rubicam, Aftershare.TV, Stopline Films, RCR Films, Bassat Ogilvy y Monday Music Producers.

Entre sus últimos trabajos se encuentran las TV series: Moebius (TV3), Merlí (TV3), Merlí: Sapere Aude (Movistar+), Kosta (Orange TV, YLE Finland bajo el título Parattisi)

Guillermo Pita

Técnicas de composición figurativa, Técnicas de programación y producción de maquetas, Diseño del estudio de programación y grabación

Compositor cuyas obras, orquestaciones y arreglos han sido estrenados en espacios como la Fundación Juan March,...

...el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía...o el Teatro Calderón de Madrid así como en Radio Nacional y Televisión Española.

Paralelamente al Grado Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó el Grado universitario de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha escrito música para documentales, campañas corporativas y más de cincuenta cortometrajes, en 2020 recibió la beca de “La Caixa” para estudios de posgrado en el extranjero, promoviendo la ampliación de su formación en la composición de música para cine en el Royal College of Music de Londres, donde fue premiado con la distintiva John Barry Scholarship for Film Composition.

Francisco Cuadrado

Postproducción de audio digital, Tecnología del diseño de audio

Francisco Cuadrado cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, formación que completa con una amplia preparación en...

...técnicas de producción, mezcla y música electroacústica en el CEV (Madrid) y en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Ha trabajado durante más de 20 años como compositor, diseñador de sonido y productor musical para cine, televisión, exposiciones y museos, trabajos multimedia, teatro, danza y producciones discográficas. Ha colaborado en proyectos para, entre otros, Universal Music, TVE, Canal Sur TV, Lotus Film, Nickel Odeon Dos, Flamenco Vivo Records, Nuevos Medios, Acciona, Halle Academy of Media Arts, Fundación Barenboim-Said, el Centro Andaluz de Danza o Cámara Negra Teatro.

En el ámbito académico es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. Como investigador trabaja en el estudio de la música y el sonido en distintos medios (música y diseño sonoro, sonido envolvente o generación de emociones a través del sonido la música).

Federico Peinado (UCM)

Diseño y producción de videojuegos, Análisis narrativo II: videojuegos, Marca personal y presencia online

Federico Peinado (Ph.D. Ingeniería Informática) es profesor asistente en la Universidad Complutense de Madrid, España...

...Sus líneas de investigación se centran en Narrativa Computacional (Narrativa Digital Interativa y Generación de Historias), Diseño de Videojuegos e Inteligencia Artificial + Creatividad Computacional aplicada en cualquier tipo de dominio humanístico.

Otros campos en los que ha trabajado son la generación de lenguaje natural, el razonamiento basado en casos, la representación del conocimiento y las ontologías.

Javier Cámara

Análisis de scores


Compositor Musical y Técnico Superior en Sonido especializado en la composición y grabación de música para medios...

...audiovisuales. Desde muy joven aparece la vocación, pasión e interés por la música orquestal orquesta cinematográfica y clásica lo que lleva a realizar estudios completos de Composición Musical a la vez que se forma en Ingeniería de Grabación Musical.

Desarrolla una actividad musical centrada en la creación de música para audiovisuales y composiciones personales sobre materiales programáticos o de tipo descriptivo. Durante más de 35 años compone y produce musicalmente multitud de largometrajes, cortometrajes y publicidad y dedicándose a la vez en la actividad docente ( su otra pasión) en la Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido CEV (Madrid).

En otras instituciones continúa impartiendo cursos, seminarios y master universitarios en materias relacionadas con las Técnicas de Grabación Sonora en el campo específico de la Producción Musical, Física Acústica e Informática Musical así como Análisis Musical y Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación.

Desde hace unos años es Coordinador del Master in Music Production, titulación de la Universidad de Teeside (U.K)

Teresa Fraile Prieto (UCM)

Historia de la tecnología de las bandas sonoras y de la música cinematográfica

Teresa Fraile es profesora en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Doctora con Premio Extraordinario...

...Su campo de estudio se centra en la música en el cine y otros medios audiovisuales. Actualmente participa en el proyecto nacional I+D+i “Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados – MusMAE”. Ha sido investigadora invitada en Newcastle University (2012), en el Graduate Center of the City University of New York – CUNY (2016) y en la City, University of London (2017), entre otras instituciones. Sus publicaciones incluyen el libro Música de cine en España: señas de identidad de la banda sonora contemporánea (Diputación de Badajoz, 2010) y la edición de La música en la pantalla. Intersecciones entre la historia y el sonido fílmico (Fraile, T.; De las Heras, B. (eds.), Síntesis, 2019) y Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas (Arce, J. y Fraile, T. (eds.), Letradepalo, 2017).

Miguel Gómez-Zamalloa

Programación, secuenciación de audio y MIDI y plug-ins en DAW´s

Miguel Gómez-Zamalloa Gil es licenciado y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Desde que se licenció en 2004 ha ido promocionando por distintas figuras docentes en la Facultad de Informática (UCM) donde actualmente es Profesor Titular. 

 

Miguel acumula cerca de 3000 horas de docencia en diversas asignaturas relacionadas con la programación además de haber dirigido más de una docena de trabajos fin-de-grado (muchos relacionados con tecnología musical), y dos tesis doctorales. 

 

Miguel es docente en el Grado de Desarrollo de Videojuegos (UCM) desde el curso 2017-2018, ha participado en el Máster en Desarrollo de Videojuegos (UCM), es el creador y coordinador de la asignatura Informática Musical y es experto en el manejo y enseñanza de tecnología musical para la producción/composición musical. 

 

Miguel además combina su experiencia profesional con más de 20 años de guitarra eléctrica, habiendo formado parte de numerosas bandas de pop/rock y habiendo participado en multitud de grabaciones y conciertos.

 

Manuel López

Análisis narrativo I: cine y TV, Sonido inmersivo y realidad virtual

Manuel López Ibáñez (Asomnu) es un pianista, compositor musical y docente especializado en bandas sonoras y...

...diseño de audio para videojuegos. Es autor del libro titulado Producción musical y diseño de sonido para videojuegos, publicado por la editorial Síntesis, y ha participado como compositor y diseñador de audio en Song of Horror, publicado para PC, PlayStation y Xbox. Además, es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una amplia trayectoria investigadora en torno a cuestiones como la inmersión auditiva en entornos virtuales en primera persona y la accesibilidad para personas ciegas a través del diseño sonoro. Manuel es también autor de tres álbumes musicales, titulados Lost BirdArgonaut Nimue, disponibles en Spotify, Apple Music y otras plataformas.

Francisco Reyes (UCM)

Técnicas de producción y postproducción audiovisual

Francisco Reyes Sánchez es profesor Doctor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

...Autor de la primera tesis doctoral hasta la fecha sobre hip hop titulada Graffiti, breakdance y rap: el hip hop en España.

Francisco es también miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y responsable de la edición del Informe sobre el Estado de la Cultura en España.

En 2010 publicó el primer y único libro de rap español hasta la fecha, titulado: Rap, 25 años de rimas, que llegó a situarse en el top 10 de ventas ese año y se vendieron más de 60.000 ejemplares en todo el mundo

Es el creador de Ritmo Urbano, el primer y único programa de televisión sobre Cultura Urbana, que se emite desde 2012 en La 2 de TVE.

ALBERTO LUIS GARCÍA (UCM)

Realidad Virtual

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Tecnologías Digitales Interactivas...

...por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es Profesor Contratado Doctor  de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada.

Trabajó como Editor de Postproducción en Telemadrid desde el año1992 hasta 2006. Después ha trabajado como Director de Producción en programas como “Ritmo Urbano” de La 2 de TVE.

Además de ser experto en edición y postproducción audiovisual, está trabajando activamente en el desarrollo de protocolos de innovación de grabación 360º para aplicarlo a la Realidad Virtual, tanto en el audio (grabación de sonido ambisónico / 360) como en la producción de vídeo.

En el año 2000 presentó su tesis doctoral sobre Realidad Virtual.

Pablo Rodríguez-Tembleco

Tecnología del diseño de audio

Pablo Rodriguez se formó como musicólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar sus estudios, decidió unir la música con...

... el ocio electrónico, su gran pasión. Fue entonces cuando completó el Máster en diseño y desarrollo de videojuegos.

Después de trabajar en el área de la investigación y formar parte de PlayStation Talents, continuó su carrera profesional dedicándose por completo a la industria de los videojuegos. Actualmente trabaja como diseñador narrativo y de sonido, en la empresa Herobeat Studios SL.

Durante estos años, también ha participado como profesor invitado y ponente en las Universidades de Zaragoza (CICID),  Murcia (MUCA) y la Universidad Complutense de Madrid.

Tener la oportunidad de compartir su experiencia y conocimientos en las aulas aúna su entusiasmo por este sector y la educación.

JAIME SÁNCHEZ (UCM)

Implementación de audio y música en videojuegos. Programación de motores de audio mediante middleware

Jaime Sánchez estudió Matemáticas en la UCM, especializándose en CC de la Computación. De manera autodidacta desarrolló su afición...

... por el sonido y la música, en relación con la informática y la algoritmia.

Actualmente es profesor titular en la Facultad de Informática de la UCM, donde imparte la asignatura de “Sonido en Videojuegos” en el Grado de Videojuegos y los módulos de sonido y programación de audio para videojuegos en el “Máster de Videojuegos”.

Imparte también la asignatura optativa de “Informática Musical” con muy buena recepción entre los alumnos. En ella se abordan desde los rudimentos de sonido, síntesis y efectos, hasta aspectos avanzados de programación y producción musical. Ha dirigido multitud de TFGs sobre audio digital, informática musical y música para videojuegos.

Colabora con el departamento de Musicología de la UCM en proyectos de innovación educativa relacionados con la grabación y el sonido inmersivo.

José Sanchís (UCM)

Grabación de proyectos de Trabajo de Fin de Máster (TFM) con la Orquesta Sinfónica de la UCM

Nacido en Valencia, José Sanchís está considerado como uno de los directores de orquesta españoles...

...con mayor proyección de su generación.
En la actualidad es director Artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid.

Es además director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica CaixaBank, proyecto pionero en España y considerada una de las orquestas emergentes del panorama musical español.

Al finalizar sus estudios de trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Associated of Board the Royal Schools of Music del Reino Unido.

Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba y Joven Orquesta Nacional de España entre otras.

Marta Rodríguez Cuervo (UCM)

Grabación de proyectos del 1er Cuatrimestre CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Musicóloga, pianista y directora de orquesta de la Facultad de Geografía e Historia. Graduada en 1984 de Musicología en...

... el Instituto Superior de Arte de La Habana. Obtuvo el Doctorado en Musicología en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, en 1990 y el Doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, en 2002.

Desde 1984 hasta 1993 ejerció como profesora de Musicología en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En España trabajó como profesora y directora del Departamento de composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid), desde 1993 hasta 2000.

Colaboró como profesora del área de música de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1997 hasta el año 2000, donde fue su coordinadora hasta 2002.

Como musicóloga ha participado en proyectos de investigación financiados. Es autora de diversos artículos, notas a programas y comentarios de obras de compositores actuales. Junto a Victoria Eli ha escrito el libro Caminos de la creación, publicado en 2009 por la Fundación Autor sobre la obra de Leo Brouwer. Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1998.

Ana Llorens (UCM)

Análisis sonoro mediante software

Ana Llorens obtuvo su Doctorado en Música en la Universidad de Cambridge (2018). Es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva – Formación en el...

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid) y supervisora técnica del proyecto DIDONE. The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera (European Research Council). 

Es, además, violonchelista (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Su investigación se centra en el análisis con software de grandes masas de datos musicales, provenientes de partituras y, especialmente, grabaciones de audio.

Es profesora en la Universidad Internacional de Valencia y colabora con revistas de prestigio internacional  tales como Music Theory & AnalysisMusurgia y Musicae Scientiae. Es coeditora de The Cambridge History of Music in Spain (Cambridge University Press, 2023) y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología.